Alumnos

Departamento de Alumnos - Trámites

Información general
Inscripción a materias
Inscripción a exámenes
Pases internos
Prorrogas

Bajas y licencias
Constancias y certificaciones
Pase externo y certificación de programas
Titulo

Inscripción a exámenes

Condición e Inscripción del Alumno Para Rendir Exámenes

Regular: Se obtiene la regularidad al cursar una materia y cumplimentar las condiciones establecidas por el docente.

Trámite de Inscripción:
El alumno regular deberá inscribirse a través del Sistema de Autogestión (SAG) al inicio del turno y hasta un máximo de 3 días hábiles antes del día del examen. (sin contar feriados o fines de semana)

Exámenes Eleva Índice: Si el alumno no alcanzara el índice necesario para titularse (6 puntos valor) deberá rendir nuevamente examen final de las materias aprobadas a fin de elevarlo.
Durante el cursado el alumno podrá elegir la materia a rendir, una vez aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios, cada Facultad determinará qué materias deberá rendir.

Trámite de Inscripción:
El alumno Eleva Índice deberá inscribirse a través del Sistema de Autogestión (SAG) al inicio del turno considerando como mínimo 10 días corridos antes del día del examen.

Crédito por Examen (Libre): Se podrá rendir en forma libre hasta un 20% de las materias que se deban cursar en la Universidad, al 15% se accede en forma directa y al 5% adicional únicamente en caso de contar con un índice superior a 6 puntos valor.

El alumno regular que realiza toda su carrera de grado en la UCASAL tendrá 5 (cinco) créditos libres directos y 2 (dos) adicionales (15 y 5%, respectivamente). Este número varía en los alumnos ingresantes por equivalencia, de acuerdo a las equivalencias otorgadas.

En caso de desaprobar un examen libre el alumno deberá cursar y regularizar la asignatura. No se podrá rendir libre 2 veces la misma materia. Únicamente se podrá rendir en forma libre en los turnos ordinarios y extraordinarios.

Trámite de Inscripción:

  • Abonar el crédito por examen como mínimo 10 días hábiles antes de la fecha del examen (Pago Fácil, Rapipago, Link)
  • Una vez acreditado el pago (que demora entre 48 y 72 hs) podrá realizar la inscripción por Sistema de Autogestión (SAG) en el link “Examen Libre” como mínimo 6 días hábiles antes del examen.

Exámenes de Coloquio de Equivalencia : Pueden realizarse sobre una o varias unidades de acuerdo a la resolución emitida por la Facultad correspondiente, sobre las materias cursadas en otra Universidad y presentadas para equivalencia a la Universidad Católica de Salta. Pueden rendirse en cualquiera de los turnos regulares de examen.

Trámite de Inscripción:

  • El alumno deberá inscribirse a través del Sistema de Autogestión (SAG) al inicio del turno y hasta un máximo de 10 días antes del día del examen.
  • El alumno deberá informar al Departamento de Alumnos en el momento en que realice la inscripción (mínimo 10 días corridos antes de la fecha del examen).

OBSERVACIONES

  • El alumno deberá verificar a través del sistema de Autogestión la inscripción a la mesa de examen final seleccionada, mediante la opción Inscripción Provisoria/Definitiva en Actas.
  • El alumno que no aparezca en el Acta de Examen Oficial, no podrá acceder a la mesa de examen bajo ninguna circunstancia
  • El alumno deberá asistir en el día y horario publicado a rendir la mesa de examen, con su Libreta o Carnet Universitario y los materiales solicitados por el docente
  • El alumno que desista de rendir en la fecha en la que se inscribió, deberá borrar su inscripción a través del Sistema de Autogestión en los plazos estipulados por este, de acuerdo al tipo de examen a rendir. En el caso de aranceles abonados para rendir examen en condición Libre, este permanecerá acreditado en su cuenta corriente y podrá ser utilizado para otra mesa de examen únicamente durante el año académico en curso.

Turnos de Exámenes Finales

Ordinarios: Se pude rendir en forma libre o regular y tendrán lugar en los siguientes períodos:
FEBRERO – MARZO 1º y 2º Turno
JULIO – AGOSTO 3º y 4º Turno
NOVIEMBRE – DICIEMBRE 5º y 6º Turno
No se pueden rendir materias correlativas en el mismo turno
Los alumnos de Campus Satelital (UG 134) y Tecnicaturas, no podrán rendir en turnos dependientes ni la misma materia en caso de resultar ausentes o aplazados, ni correlativas. Existe dependencia entre los turnos de Feb-Mar (1ºy2º), Jul-Ags (3ºy4º), Nov-Dic (5ºy6º) y Dic-Feb (6ºy1º)

Extraordinarios: Se habilitan 2 turnos extraordinarios de examen en los que los alumnos podrán elegir mediante votación una materia por año de su carrera. Los mismos se realizan durante Mayo y Septiembre de cada año. Los alumnos podrán votar la materia que deseen rendir, emitiendo el voto a través del Sistema de Autogestión (SAG) dentro del periodo estipulado por cada Facultad o Escuela. Una vez vencido el plazo se realizará el recuento de votos y saldrá beneficiada la materia que obtenga mayor cantidad. Cada alumno podrá rendir hasta 2 materias por turno

Especiales: Se habilitan 4 turnos especiales durante el año en ABRIL, JUNIO, SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE. Para acceder a los mismos el alumno deberá tener cursadas y regularizadas todas las materias del plan de estudios de su carrera a excepción de 2 (dos).
Pueden rendirse únicamente en carácter de regular y no más de dos materias por turno. Las fechas y materias son establecidas por cada Facultad o Escuela.

Podrá solicitarse mesa especial por excepción a las establecidas, al tratarse de la última materia presentando nota 20 días antes de la fecha de inicio del turno dirigida a la Facultad y de ser autorizada se rendirá dentro del mismo turno.

Exámenes Ad-Hoc: Mesas de examen exclusivos para las materias Práctica Forense I y Práctica Forense II de la carrera de Derecho, se llevan a cabo en los meses de ABRIL y SEPTIEMBRE de cada año. La inscripción se realiza por el Sistema de Autogestión (SAG) de acuerdo al calendario establecido por la Facultad de Ciencias Jurídicas

Procedimiento de Inscripción por SAG para rendir Exámenes Finales. Descargar formulario.