JJ Lastra 5600. Neuquén | IFES TERCIARIO Tel: (299) 4440307

Técnico Superior en Analisis de Sistemas

Duración: 3 años | Res. Nº 1327/1328/1329 CPE Neuquen Plan de estudios Nº 634 desde Cohorte 2015.

Sede Centro Neuquén

Santa Fe 355 | Te: 299 4484857

Horarios de cursado:
Tres clases semanales de 18/19 a 22/23 hs Coordinadores: Gustavo Cabrera y Laura Vidal.

Esta carrera te ofrece:

Informática, el área de mayor demanda

Formación orientada a programación Java

Uso de herramientas Microsoft

Practica intensiva en el laboratorio informático

Proyecto integrador en empresas

Jornadas de actualización gratuita

Hoy en día todas las empresas, organizaciones e instituciones necesitan manejar información y necesitan también que todos sus integrantes puedan interactuar y comunicarse entre sí para con ésa información hacer sus tareas.

Supongamos éste ejemplo: una empresa vende productos en el centro de la ciudad y tiene el depósito de ésos productos en las fuera de la ciudad.

Cuando alguien va a comprar, el vendedor puede llamar por teléfono al depósito para que el encargado vaya a verificar si existen ésos productos o no y responderle al vendedor  ó……….. puede hacer lo mismo con un sistema informático (desarrollado por un Analista de Sistemas) que utiliza una red de comunicaciones de datos (desarrollada por un Técnico en Redes) para conectar al vendedor y al depósito.

 ¿Está en discusión cual es la mejor solución?

Está claro que no y por ende la necesidad de un Analista de Sistemas es fundamental.

 ¿Cuáles son las tareas que puede hacer un Analista de Sistemas del IFES para diseñar, programar y mantener una solución informática?

Para poder responderte mas claramente a ésta pregunta te describimos las tareas de un Analista de Sistemas de Información de IFES en las etapas que forman parte de sus actividades usuales:

1.   Poder comprender cual es la necesidad que tiene la empresa que necesita un sistema informático.

Para ello IFES te brinda una formación para que puedas detectar ésas necesidades a través de los conocimientos que recibirás en las materias Análisis de Sistemas y Sistemas de Información Organizacional.

 2.   Poder diseñar una solución para las necesidades del punto anterior:

Modernas metodologías de diseño UML desarrollados en las materias Análisis de Sistemas y Diseño de Sistemas mas los aportes de las materias Sistemas de Información Organizacional y Elementos de Costos, serán claves para que puedas desarrollar un diseño de una solución práctica, efectiva y competente.

 3.   Poder programar la solución diseñada en el punto anterior:

Aquí está una de las claves de la formación de IFES puesto que para estar a la altura de las exigencias del mercado hay que tener un alto nivel de entrenamiento con las herramientas de programación mas modernas.

  • En el primer año la introducción a la programación lógica y el diseño de programas serán la base para la práctica intensiva que comenzará en el siguiente año.
  • En el segundo año se desarrollan dos materias Programación I y Programación II que junto con Base de Datos serán la clave para que puedas comenzar a desarrollar soluciones pensadas para sistemas de redes pequeñas y/o medianas.
  • En el tercer año se desarrollan dos materias que llevan tus soluciones a un entorno de grandes redes corporativas, que constituyen el futuro de la profesión, incluyendo herramientas para la programación sobre internet. Éstas son Programación Web I y Programación Web II.

Por otra parte en éste último año se desarrolla el Proyecto Final de la carrera. Para IFES ésta debe ser una práctica real y no un mero trabajo teórico o de poca relevancia.

En IFES decimos que el Proyecto Final debe ser el primer trabajo profesional de la etapa pre-profesional.

La idea es que la importancia de éste trabajo te dé una ventaja competitiva a la hora de comenzar con tu primer trabajo real.

 4.   Poder mantener y/o actualizar la solución programada en el punto anterior ¿Por qué?

Porque toda solución que hayas desarrollado será imperfecta: Todos los sistemas siempre tienen, por mejores que sean, posibilidades de fallas puesto que el sistema perfecto no existe. VOS deberás tener la capacidad de encontrar ésos puntos débiles de tu solución y corregirlos.

Porque toda solución que hayas desarrollado será perfectible: Sea por que se te ocurran ideas nuevas o por que la ciencia dé lugar a la aparición de nuevas tecnologías, vos estarás capacitado para sumar elementos al sistema que has desarrollado para hacerlo cada vez mejor.

Todas las ciencias evolucionan día a día, pero hay una que crece mucho mas que todas y ésa es la informática. No es un secreto que es casi imposible pensar en una empresa, organización o institución  que no tenga algún tipo de sistema informático.

 Por otra parte los sistemas informáticos forman parte de la vida cotidiana de las personas mas allá del ámbito de trabajo. Las redes sociales, los nuevos dispositivos celulares inteligentes (smart phones), los sistemas de entretenimiento (wii, play station, etc) y muchos otros ámbitos de nuestra vida tienen la presencia de la informática.

 Ésta no es una realidad de éste momento por que a futuro no sólo continuará sino que además crecerá a otros niveles que hoy no son tan usuales pero que hoy podemos imaginar, como las casas inteligentes (programar el funcionamiento de todas los elementos de una casa).

 ¿Pensás que esto puede sonar exagerado?

Te invitamos a ver un video que, si bien tiene un tono de comicidad, muestra elementos informáticos que hoy están vigentes y pueden formar parte de las cosas que podrás hacer.

Es por ello que si pensamos en la presencia que hoy tiene la informática y el crecimiento previsto para el futuro, VOS, como Analista de Sistemas de Información de IFES, podrías tener ante ésa realidad un espacio enorme para desarrollarte como profesional.

 ¿Necesitás algún dato mas para convencerte?

En éste momentos hay informes desarrollados por la CESSI (cámara de empresas de sistemas y servicios informáticos) que indican que hay un faltante en el país de 40.000 profesionales informáticos y ésta cifra tiende a crecer.

Por que? Por que no hay empresa que no necesite de la informática y por que no hay suficiente cantidad de egresados en informática que cubran ésa demanda.

Entonces, esperamos no equivocarnos si creemos que después de todo lo dicho ya no tenés dudas de cuantas oportunidades laborales te brinda ésta carrera, no? 

Estudiar en IFES es diferente puesto que te presta una serie de ventajas que te brindarán un servicio diferente y una formación que como profesional te hará ver como alguien diferente.

En primer lugar te podemos decir que el Plan de Estudio de la carrera y los contenidos de sus materias se actualizan permanentemente en base a una relación activa que tiene IFES con las empresas más importantes de nuestra región.

Si queremos que nuestros egresados tengan una salida laboral real, hay que consultar que tipo de profesional necesitan las empresas y actualizar los contenidos de nuestra carrera en base a ésas necesidades.

Gracias a ésta idea podemos decir con orgullo que las estadísticas muestran que el 80% de nuestros egresados están hoy trabajando activamente.

¿Qué otras cosas diferentes te brinda IFES en tu formación?

  • Contar con docentes que no sólo tienen una máxima calificación académica sino que además son destacados profesionales en importantes empresas de nuestra región.
  • Contar un alto nivel de entrenamiento lo que te hará un Analista de Sistemas competente con las necesidades del mercado. Nuestra región no necesita de egresados con una base teórica sino que necesita de profesionales que estén en condiciones de comenzar a trabajar desde el primer momento con capacidad, idoneidad e iniciativa. IFES te capacita utilizando aulas equipadas con tecnología competente y con las mayores comodidades, para que puedas tener una gran cantidad de horas de práctica, con una PC por cada alumno, para que puedas lograr un alto nivel de capacidad profesional.
  • Uso de tecnologías emergentes como JAVA así como también de las tradicionales como MICROSOFT.
  • Te brinda una formación en comprensión de textos en inglés, elemento básico en las empresas de nuestra región puesto que la mayoría de ellas están relacionadas con empresas extranjeras.
  • Participar de actividades complementarias como Jornadas de Actualización de Conocimientos con charlas desarrolladas por profesionales de empresas de la región
  • Poder continuar, una vez que has egresado, tus estudios en una Universidad a fin de graduarte como Licenciado en Sistemas. Es importante destacar que IFES es una de las pocas instituciones de la región que cuenta con ésta posibilidad dado que tiene tecnicaturas que cuentan con tres años de duración.
  • Foro de acceso a material y de consultas a través de la WEB DE IFES.

 

¿Qué otras cosas diferentes te brinda IFES en lo relacionado a los servicios al alumno?

  • Estar en contacto directo con el Coordinador de tu Carrera, responsable del desarrollo del plan de estudio y del seguimiento de alumnos y de actividades específicas de la carrera.
  • Cursar en grupos reducidos, manteniendo una interacción fluida con los docentes.
  • Brindarte una sede de cursado (Centro Tecnológico de IFES) el cual es un espacio ideal para el estudio de ésta carrera puesto que te brinda una amplia infraestructura con las alternativas tecnológicas que necesitás. Allí contarás con aulas cómodas con wi-fi, buffet con wi-fi, sala de lectura y biblioteca con wi-fi y puestos informáticos de autoconsulta.
  • Complementar tu desarrollo personal y profesional con una gran variedad de actividades deportivas haciendo uso del CAMPUS EDUCATIVO IFES.
  • Involucrarte en programas de compromiso comunitario a través de la Red Solidaria de IFES, actuando como agente de cambio en proyectos que contribuyan al progreso del país.

 

El formato de cursado de la carrera Analista de Sistemas de Información del IFES es de tres días a la semana entre las 19hs y las 23hs. Éste modelo puede complementarse con actividades no-presenciales que se publican en el foro del la WEB DE IFES que te permitan potenciar tus conocimientos adquiridos en el formato presencial.

Más allá de tu duda puntual por el título de Analista de Sistemas de Información del IFES te podemos decir que no sólo ésta sino todas las titulaciones de las tecnicaturas de IFES tienen validez provincial y nacional.

Plan N° 634 Res N° 1327 CPE

El lugar de cursado de nuestra tecnicatura es en el Centro Tecnológico de IFES ubicado en Santa Fe 355 en pleno centro de la Ciudad del Neuquén. Éste es un espacio ideal para el estudio de ésta carrera puesto que te brinda una amplia infraestructura con las alternativas tecnológicas que necesitás.

Hacer click aquí para ver la Sede de cursado.

Allí contarás con aulas cómodas con wi-fi, buffet con wi-fi, sala de lectura y biblioteca con wi-fi y puestos informáticos de autoconsulta.

Jorge Módica

Emiliano Pereyra

Laura Vidal

Ezequiel Celiz

Pablo Berdichevsky

 

 

Las clases de la carrera Analista de Sistemas de Información del IFES se cursan tres a cuatro veces por semana en días comprendidos entre Lunes a Viernes en una franja horaria de 19 a 23 hs, aunque dependiendo del año de cursado (1ero, 2do o 3ero) podría ser un poco menos.

IFES se compromete siempre con actualizar sus carreras de modo de que tengas la formación mas moderna y en consecuencia la mayor posibillidad de insertarte laboralmente.Este objetivo es mucho mas importante aun en carreras del área de la tecnología dado que ésas ciencias avanzan mucho mas rápido que otras y cada vez iniden mas en la vida de las personas y de las empresas.Es por ello que desde éste año, además de continuar trabajando con tecnologías MICROSOFT como se ha hecho en los últimos años, hemos decidido incorporar a tu formación a las tecnologías JAVA y desarrollar tu Práctica Profesional en empresas con la misma.Éstas son tecnologías emergentes, las cuales han experimentado un gran crecimiento y ésto incide en tu futuro dado que hay muy pocas carreras que trabajan sobre JAVA y al vos tener ésta herramienta, te pondrá en ventaja respecto de la comptecia al momento de buscar trabajo.

Primer Cuatrimestre (1er año)

  • Matemática I
  • Sistemas de Computación I  
  • Inglés I
  • Introducción al pensamiento lógico

Segundo Cuatrimestre (1er año)

  • Introducción a la Programación
  • Matemática II
  • Sistemas Operativos
  • Sistemas de Computación II

Tercer Cuatrimestre (2do año)

  • Programación I
  • Inglés II
  • Base de Datos
  • Análisis de Sistemas

Cuarto Cuatrimestre (2do año)

  • Programación II
  • Organización de la Empresa
  • Diseño de Sistemas
  • Práctica Profesionalizante I

Quinto Cuatrimestre (3er año)

  • Programación Web I
  • Redes
  • Práctica Profesional II (anual)
  • Nuevas Tecnologías en Hardware

Sexto Cuatrimestre (3er año)

  • Programación Web II
  • Marketing Profesional
  • Práctica Profesionalizante II (anual)
  • Nuevas Tecnologías en Software