JJ Lastra 5600. Neuquén | IFES TERCIARIO Tel: (299) 4440307

Profesorado de Educación Física

Duración: 4 años | RES. 1641/13 - PLAN 525.

Sede Campus Neuquén

Lastra 5600 | Te: 299 4440307

Horarios de cursado:
Turno Mañana: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30hs
Coordinadores: Juan Vargas, Guillermo Santamaria, Maria Radlak.

Sede Zapala

Houssay 1158. | Cel: 0299-154389982

Horarios de cursado:
Tres clases de 18 a 23 hs y Sáb 9 a 13 hs. o cuatro clases de 18 a 22 hs
Coordinadores: Pf. Silvia Cáceres.

Sede San Martín de los Andes

Colegio Fasta - Ruta Nacional 234 Km. 72
Tel. 02972-414426

Horarios de cursado:
Tres clases de 18 a 22 hs y Sáb 9 a 13 hs.
Coordinadores: Pf. Mauro Vigna.

El Profesorado más grande de la región te ofrece...

Un perfil completo para poder trabajar en...

El único campus educativo de la región

Instalaciones Deportivas Propias

Los mejores Docentes de la zona

Prácticas docentes en las mejores instituciones

Actividades prácticas extras

Jornadas, Congresos y Talleres Gratuitos

Como Profesor de Educación Física del IFES vas a estar capacitado para el dictado de clases de Educación Física y Deportiva en la más amplia variedad de lugares en donde se necesita de ésa actividad.

Vas tener una formación de muy alto nivel y con muchas horas de prácticas docentes que te capacitan para poder trabajar en:

  • Jardines de Infantes públicos o privados
  • Colegios primarios públicos o privados
  • Colegios secundarios públicos o privados
  • Gimnasios públicos o privados
  • Centro deportivos.
  • Clubes
  • Otros

Pero no sólo vas a tener una gran variedad de espacios en donde podrás trabajar sino una formación en deportes y tipo de actividades físicas muy amplia, tales como:

  • Softball
  • Basquet
  • Volley
  • Fútbol
  • Handball
  • Gimnasia deportiva
  • Gimnasia estético expresiva
  • Atletismo
  • Natación
  • Educación Física especial
  • Campamentos
  • Deportes regionales (kayak, rappel, mountain bike, etc.)

 La especial formación en docencia de ésas actividades la vas a poder desarrollar gracias a que IFES es la única institución de la región que tiene su propio predio deportivo en donde tenés una cancha o espacio para cada una de las actividades mencionadas.

Esto te va a permitir poder sumar a las horas de práctica propias en cada materia, las horas de práctica que vos quieras dado que todos ésos espacios estarán a tu disposición para que los puedas utilizar en los momentos que desees. De ése modo lograrás un nivel de disponibilidad motriz que le permitirá actuar con prestancia en las prácticas físicas en las que intervengas como docente.

Gracias a los talleres de práctica docente, orientados por tutores de gran trayectoria en colegios, vas a ser capaz de:

  • Intervenir planificando, implementando y evaluando las acciones que impliquen el desarrollo de actividades deportivas.
  • Integrarte en equipos de trabajo con profesionales de otras especialidades para la resolución de problemáticas de la cultura física.

Finalmente es importante destacar que durante el último año IFES te brinda una formación especial orientada a la investigación y a la actualización de conocimientos de acuerdo a las últimas tendencias, para que puedas aplicar esos avances a tus prácticas corporales.

De éste modo serás un Profesor con una visión innovadora que te permitirá destacarte dentro de tu futuro mundo laboral.

Neuquén es una de las provincias en donde se instalan más cantidades de colegios y esa tendencia continuará debido al gran crecimiento de su población. 

Es por ello que la demanda de Profesores de Educación Física en nuestra región hoy es muy grande.

Pero hay un dato que aún profundiza mas ésa necesidad y es que muchos de los docentes que hoy ejercen en colegios NO son Profesores con título docente, sino técnicos o profesionales del área que ejercen la docencia por vocación.

El Profesor de Educación Física del IFES obtiene con su título una puntuación de 9 puntos que lo pone en ventaja ante lo descripto en el párrafo anterior.

 ¿Por qué obtener un título con 9 puntos es importante?

 Por que los puestos de trabajo en un colegio no son asignados a los docentes de forma permanente, sino que se abre un concurso cada año en donde un docente con un puntaje como el del Profesor de Educación Física de IFES puede estar por encima los docentes que no tienen título competente y tener de éste modo otra forma de inserción laboral inmediata en colegios de todo tipo.

 ¿Todas las opciones laborales se dan en los colegios?

Absolutamente NO. La actividad física en todo el país crece día a día puesto que no sólo es utilizada con fines deportivos sino que además se destina a acciones que promuevan el cuidado de la salud de nuestra comunidad y con ése fin se orienta a niños, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, etc. 

Hay una idea creciente día a día de la conciencia en los beneficios que otorgan las actividades físicas y por ende VOS, como Profesor de Educación Física del IFES,  vas a poder ocupar los espacios laborales que son consecuencia de ello.

Estudiar en IFES es diferente puesto que te presta una serie de ventajas tales como un predio con instalaciones de primer nivel y una formación superior que como profesional te hará ver como alguien diferente.

¿Por qué un predio con instalaciones de primer nivel?

Por que IFES es el único Profesorado de Educación Física de la región con un Campus Deportivo propio dentro del cual vas poder desarrollar todas las prácticas deportivas que necesitás (Futbol, Volley, Básquet, Softball, Handball, SUM para Gimnasia, playón para Atletismo, etc).

Por éste motivo vas cursar tus materias en el mismo predio en donde harás tus prácticas deportivas sin necesidad de desplazarte desde tu institución a un predio de deportes todos los días.

También vas a poder practicar dentro de las horas de estudio y fuera de ellas, es decir, podés quedarte todo el tiempo que quieras y hacer uso del Campus Deportivo tanto tiempo como desées.

De ése modo tendrás un nivel de conocimiento sin igual de todos los deportes que vas a utilizar en tu futura función como docente.

 

¿Por qué una formación superior?

Por que nuestro Plan de Estudio de la carrera, y los contenidos de sus materias, se actualizan permanentemente en base a una relación activa que tiene IFES con las instituciones y colegios más importantes de nuestra región.

Si queremos que nuestros egresados tengan una salida laboral real, hay que consultar que tipo de docente se necesitan y actualizar los contenidos de nuestra carrera en base a ésas necesidades.

Gracias a ésta idea podemos decir con orgullo que las estadísticas muestran que el 80% de nuestros egresados están hoy trabajando activamente.

Pero además de ello IFES te brinda muchas cosas más para tu mejor formación:

  • Contar con docentes que tienen una máxima calificación académica en nuestra región.
  • Estar en contacto directo con el Coordinador de tu Carrera, responsable del desarrollo del plan de estudio y del seguimiento de alumnos y de actividades específicas de la carrera.
  • Te brinda una formación en informática, elemento que te permitirá hacer uso de las nuevas tecnologías educativas que se están implementando poco a poco en los colegios de nuestro país.
  • Participar de actividades complementarias como Jornadas de Actualización de Conocimientos con charlas desarrolladas por importantes profesionales de la región.
  • Poder continuar, una vez que has egresado, tus estudios en una Universidad a fin de graduarte como Licenciado en Educación Física.
  • Foro de acceso a material y de consultas a través de la WEB DE IFES.
  • Una sede de cursado (Campus IFES) el cual es un espacio ideal para el estudio con la mayor infraestructura entre las instituciones privadas del Alto Valle en el cual contarás con aulas cómodas, estacionamiento propio, zonas verdes de recreación, buffet con internet wi-fi, amplia biblioteca, laboratorio informático, puestos informáticos de autoconsulta y muchos servicios mas.
  • Involucrarte en programas de compromiso comunitario a través de la Red Solidaria de IFES, actuando como agente de cambio en proyectos que contribuyan al progreso del país.

El Profesorado de Educación Física tiene un sistema de prácticas intensivas en los colegios dado que de ése modo podrás contar con un gran entrenamiento en los niveles inicial, primario y secundario de los colegios, ya que es allí donde una vez que hayas egresado podrás ingresar laboralmente.

El sistema de prácticas docentes del Profesorado de Educación Física está coordinado por un grupo de docentes tutores que supervisan tus prácticas en los colegios de modo de poder orientarte en ése entrenamiento, corregirte errores y/o puliendo los posibles defectos que tengas en ésas prácticas.

Éste modelo es una de las claves por las cuales se le que otorgan a nuestros graduados, un alto grado de reconocimiento en nuestra comunidad regional.

El formato de cursado de la carrera Profesorado de Educación Física del IFES implica cuatro a cinco clases semanales presenciales en los dos primeros años.

Ésta cantidad disminuye a tres en los dos últimos años de la carrera para darle lugar a las prácticas en colegios que se desarrollan en ésos años.

En el Turno Mañana, las clases de la carrera Profesorado de Educación Física del IFES se dictan 4 o 5 días a la semana desde las las 8.30hs a 14.30/15hs.

Conforme pasan los años la carga horaria semanal va decreciendo para darle paso a las prácticas docentes en colegios e instituciones las cuales son mayoritariamente por la tarde en contraturno.

Ademas los campamentos o actividades extracurriculares y curriculares, podran darse los sabados y/o domingos. 

Más allá de tu duda puntual por el título de Profesor de Educación Física del IFES te podemos decir que no sólo ésta sino todas las titulaciones de las tecnicaturas de IFES tienen validez provincial y nacional.

Nuestro Profesorado es muy bien reconocido por varias instituciones de nuestra región. Entre ellas podemos destacar a la Universidad FASTA en donde muchos alumnos están continuando sus estudios en la Licenciatura en Educación Física de ésa entidad.

El lugar de cursado de nuestra tecnicatura es Campus Educativo IFES ubicado en Lastra 5600 frente al ingreso al Aeropuerto de la Ciudad del Neuquén. Éste lugar no sólo es un lugar sin igual para el estudio sino que es el Campus Educativo privado mas grande de nuestra provincia.

Hacer click aquí para que puedas conocer éste lugar privilegiado para tu educación.

Guillermo Santamaria

Maria Radlak

Juan Vargas

Diego Sibona

Sandra Walter

Carolina Carrascosa

Narciso Chandía

Eleonora Sparks

Cristina Fargioni

Graciela Gonzalez

Paula Rivas

Roberto Ferro

Juan Vazquez

Gabriel Gari

Fabio Diaz

Marcelo Jensen

Mauro Santander

Virginia Blanco

 

Primer  Año

  • Psicología Educacional
  • Didáctica General
  • Biomotricidad I
  • Prácticas de Movimiento Expresivo
  • Prácticas Atléticas y su Enseñanza
  • Prácticas Lúdicas
  • Prácticas Deportivas y su Enseñanza I (Futbol+Handball)
  • Práctica Docente I
  • Lectura y escritura de textos

Segundo Año

  • Prácticas Deportivas y su Enseñanza II
  • Pedagogía
  • Historia Social Argentina y Latinoamericana
  • Nuevas Tecnologías y Multiples Alfabetizaciones
  • Biomotricidad II
  • Prácticas Gimnásticas I y su Enseñanza 
  • Prácticas Acuáticas y su Enseñanza
  • Didáctica de la Educación Física: Nivel Inicial y Primario
  • Sujetos de la Educación: Infancia y Adolescencia (1º cuatrimestre)
  • Sujetos de la Educación: Jóvenes y Adultos (2º cuatrimestre)
  • Práctica Docente II

Tercer  Año

  • Prácticas Deportivas y su Enseñanza III
  • Filosofía y Educación
  • Sociología y Educación
  • Prácticas Gimnásticas II y su Enseñanza
  • Prácticas en Ambientes Naturales y su Enseñanza
  • La educación Física en la Educación Física Especial 
  • Didáctica de la Educación Física: Nivel Secundario
  • Historia de la Educación Física (1º cuatrimestre)
  • Práctica Docente III: Residencia I 
  • EDI Nº1 (1º cuatrimestre)
  • EDINº2 (2º cuatrimestre)

 Cuarto Año

  • Prácticas Deportivas y su Enseñanza IV
  • Problemática Sociocultural de la Educación (1º cuatrimestre)
  • Educación Sexual Integral y Problemática de Género (2º cuatrimestre)
  • Epistemología e Investigación de la Educación Física
  • Juegos y Deportes Regionales (Taller anual)
  • Práctica Docente IV: Residencia II
  • EDI Nº3
  • EDI Nº4
  • EDI Nº5